jueves, 6 de noviembre de 2014

Txoko

La semana pasada Aisling escribió un blog sobre la gastronomía de País Vasco y cómo es la gastronomía de hoy. Hoy voy a escribir sobre 'Txoko', las sociedades gastronómicas, que son muy populares en el País Vasco. La tradición de las sociedades gastronómicas es más larga de 100 años y tenía impacto importante en la gastronomía de hoy. Las sociedades gastronómicas ayudaron a preservar los platos tradicionales e inventar otros nuevos.

¿Qué es 'txoko' o sociedad gastronómica?
Es la sociedad de las personas que se reúnen para cocinar, comer y socializar. Cada sociedad tiene sus reglas y el número fijo de los miembros. Los miembros también pueden invitar a otras personas a comer en la sociedad. Las sociedades son muy populares y por lo general hay una larga lista de espera para hacerse miembro. Tengo un amigo que se hizo miembro después de tres años de espera. Él me invitó par de veces a una cena en la sociedad y me gustó mucho. 


Su sociedad se llama 'Kondarak' y se encuentra en un sótano de un edificio cerca de la Zurriola. En la sociedad hay una cocina profesional grande y sitio para unas 50 personas. Antes de la comida, la gente va al mercado a comprar los ingredientes y llevarlos a la sociedad. La sociedad tiene bebidas y por esto la gente no las lleva. Para mí es divertido cocinar en esta buena cocina y pasar el rato con los amigos. Al final de la cena la gente cuentan las bebidas que toman y ponen el dinero en una caja. Tienes pagar un poco de dinero extra por el uso de la cocina, para que puedan mantenerla. Lo mejor es que no tienes limpiar nada, la sociedad paga a alguien para hacerlo al día siguiente.


Una cosa interesante es que en los viejos tiempos a las mujeres no se les permitía entrar en la sociedad. Hoy las mujeres están invitadas a las sociedades, pero aún no cocinan.

¿Has oído sobre las sociedades gastronómicas antes de este blog? ¿Qué opinas de ellas?

2 comentarios:

  1. ¡Que suerte que participaste en una sociedad gastronómica! He oído sobre los Txokos y me gusta mucha esta idea. Me encanta cocinar y quiero también cocinar con la gente del País Vasco. Los Txokos influir la gastronomía del País Vasco y la cocina siempre desarrolla. Pienso que es una de los motivos por lo que la gastronomía es tan famoso y naturalmente es tan deliciosa aquí.
    Seria bueno que las sociedades invitaran personas extranjeros por recibir otras ideas, recetas y creaciones. Vi en tele un documentación sobre esas sociedades aquí. Un hombre dijo que desde que mujeres tuvieron permiso para participar a los Txokos, se empezó a bailar allí, que divertido!
    Pienso que ya es hora que las mujeres también pueden cocinar en los Txokos. Todo otro me parece desfasado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivor,
    yo nunca he oido algo sobre Txoko pero la idea me parece muy intersante por eso he hablado con algunos cumpaneros en mi clase y les he preguntado sobre la sociedad gastronomica.
    Un amigo me ha dicho el significado de Txoko que es un pequeno lugar.
    Me he enterado que el origen de estos txokos es de San Sebastian en el ano 1870 por supestos doucumentos mas viejos que tratan de Txoko son de San Sebastian. Tambien busque informacion en Internet y sorpredentemente encontre que los Txokos no fueron prohibidos en el tiempo de Franco. Por lo tanto eran la unica posibilidad para que la gente en el pais vasco se reuniera legalmente y sin control del estado. Me encanta la tradicion, pero me gustaria que las mujeres pudieran ser miembros como los hombres.

    ResponderEliminar